Los grupos de alumnos son reducidos con un máximo de
quince alumnos por clase. Esto se debe a que para conseguir la
motivación de la que hablábamos, el maestro necesita un estrecho
relacionamiento con los alumnos, lo que se dificulta si el número de
alumnos es elevado.
La frecuencia de asistencia es de dos veces a la semana con clases de
1:30 horas de duración en horarios fijos; para el desarrollo del
programa base.
Tenemos una tercera frecuencia que es utilizada flexiblemente tanto en
horario como en contenido. Esta frecuencia es utilizada para clases de
conversación y para talleres. En los talleres tenemos una amplia gama de
actividades y campos de estudios como ser música, literatura, historia,
teatro, composición, pronunciación, deportes, etc.
Como nuestros alumnos tienen un rol
activo y no pasivo, la elección de la actividad e incluso la elaboración
de parte del programa está a cargo de ellos con la supervisión del
maestro. Estos talleres persiguen varios objetivos; el principal,
desarrollar la creatividad y el sentido de adaptación en los ambientes
más diversos.
Por otra parte; contamos con clases de recuperación y
de refuerzo.
Las aulas de recuperación cumplen con un cometido muy
importante. En caso que uno o más alumnos se ausenten a clases, deben
de recuperar ésta clase perdida en un horario especial. De ésta manera,
conseguimos que el alumno no pierda ninguna parte del programa y por el
otro lado el grupo al que pertenece no se atrase en el tiempo
establecido de duración del segmento del programa que están cursando.
Por otro lado, éste tipo de aulas de recuperación; si bien son muy
buenas; no pueden constituir un sustituto regular a las aulas normales;
para evitar que esto ocurra; las ausencias deben estar justificadas por
los padres; y en caso de que esto no ocurra, el maestro u otro
funcionario de nuestra Organización se pondrá en contacto con los padres
para conocer el motivo de la ausencia.
Las clases de refuerzo son utilizadas a criterio del
maestro o a pedido del alumno, en forma individual o grupal. La rapidez
de comprensión y asimilación varía de un individuo a otro, es
susceptible a factores como el stress, las alteraciones emocionales, el
estado de salud, etc. Por este motivo, muchas veces el maestro necesita
reforzar con un alumno o más, una clase o un ítem en particular. Por
otra parte siempre existen tópicos complejos que requieren de más
explicaciones en ése caso usualmente las clases de refuerzo son
grupales.